diumenge, 10 de maig del 2009

El llibre de text


És interesant el llibre de Jaume Martínez Bonafé "Políticas del libro de texto escolar", el resum del qual el teniu al box. Ací van algunes cites del resum que, com a mínim, donen que pensar sobre el que fem:


Existen algunas contradicciones internas de la tecnología del libro de texto. El autor se pregunta si el libro detexto es una eficiente herramienta de trabajo para la docencia.

En el interior de su propia lógica, el libro de texto es ya una herramienta obsoleta, y poco competitiva con otros artefactos y sistemas que pudieran cumplir las funciones didácticas que se le asignan con mayor eficacia tanto desde el punto de vista del aprendizaje como de la enseñanza.


En primer lugar, los códigos de transmisión del discurso reproductivo se mueven ya en otros parámetros. Laspolíticas de globalización del conocimiento y las retóricas de diversidad cultural no pueden sostenerse con un artefacto que fue pensado para una estrategia reproductiva mucho más simple y esquemática.


En segundo lugar, la escuela puede funcionar ya sostenida por redes de información y tratamiento del texto curricular mucho más eficaces. La relación entre el discurso y su campo institucional puede sostenerse hoy sobre un complejo mediático en el que el libro de texto es un dispositivo obsoleto.


En tercer lugar, el propio esquema reproductivo demanda una mayor flexibilidad en la dosificación informativa, de modo que esa función trascendental se acople con mayor eficacia a la diversidad de intereses y posibilidades del alumnado.


En cuarto lugar, el modo en que se estructuran y se ponen a circular hoy saberes elaborados requiere de formas y estructuras de soporte de información mucho más ágiles y adaptativas.


En quinto lugar, pone en duda la función trasformadora del libro de testo ligada a la reelaboración de los conocimientos científicos, o a la posibilidad de transferirlos a nuevas situaciones y experiencias por parte de los estudiantes.
En la mayor parte de los casos, la función casi exclusiva se queda en el soporte informativo, regido como ya fue comentado por un código curricular muy restrictivo. Ni siquiera hay información, sino imposición de coordenadas semióticas con objeto de emitir, recibir y transmitir consignas. La estructura de las disciplinas es un código obsoleto para el texto curricular.

En un contexto social y cultural en el que priman practicas acumulativas de fragmentos de información que se conectan y desconectan con suma facilidad, agilidad y rapidez, la función didáctica, informativa que se asigna al libro de texto no se puede sostener con sus actuales componentes estructurales. Cualquier conexión a una red telemática o los soportes en CD, podrían ser más eficaces en su función de fijar los contenidos de la enseñanza, los tipos de actividad, o la difusión del volumen, y dosis de información obligatoria y no obligatoria en cada asignatura. Todas la retóricas reformitas aconsejan un mayor acercamiento y conocimiento de la diversidad del grupo clase, con sugerencias mas o menos creativas respecto a los agrupamientos, clasificaciones, y etiquetados, así como hacia las adaptaciones y diversificaciones del texto curricular. Tales funciones requieren de otra respuesta estructural más acorde con las muevas demandas.

Una teoría general del libro de texto demanda al artefacto construido para su traducción técnica unas funciones didácticas superiores a la acumulación de información y el tratamiento memorístico y reproductivo de esa
información, el uso practico muestra, una enorme dificultada par ir mas allá de esa didáctica insuficiente y obsoleta.