dilluns, 26 d’octubre del 2009

Quine i el holisme


Willard van Orman Quine (Akron, Ohio; 25 de junio de 1908 - Boston, Massachusetts; 25 de diciembre de 2000), filósofo estadounidense, reconocido por su trabajo en lógica matemática y sus contribuciones al pragmatismo como una teoría del conocimiento.

Nacido en Akron (Ohio), fue educado en el Oberlin College y en la Universidad de Harvard, donde fue discípulo de Whitehead y llegó a ser profesor en 1936, también realizó estudios en Viena, Varsovia y Praga. Falleció el 25 de diciembre de 2000 en Boston.

Quine es conocido por su afirmación de que el modo en que el individuo usa el lenguaje determina qué clase de cosas está comprometido a decir que existen. Además, la justificación para hablar de una manera en lugar de otra, al igual que la justificación de adoptar un sistema conceptual y no otro, es para Quine una manifestación absolutamente pragmática.
También es conocido por su crítica a ciertas doctrinas del empirismo lógico y la distinción tradicional entre afirmaciones sintéticas (proposiciones empíricas o basadas en hechos) y afirmaciones analíticas (proposiciones necesariamente verdaderas), al negar una distinción analítico-sintética absoluta propone un holismo semántico en el cual las proposiciones son observadas en conjunto y no por separado cada una. Quine realizó sus principales contribuciones a la teoría de conjuntos, una rama de la lógica matemática que tiene que ver con la relación entre las clases.
Quine también realizó un aporte fundamental a la lingüística teórica, al proponer métodos recursivos para construir gramáticas que describan el lenguaje humano, separando así las clases K de secuencias significativas idiomaticamente de las asignificativas idiomaticamente, método formal que inspiraría a su alumno Chomsky a estudiar en profundidad las estructuras sintácticas de las lenguas naturales. En lingüística frente al innatismo de Chomsky ha tenido posturas cercanas al conductismo, aunque en ocasiones ha declarado en sus escritos que hay cierta predisposición a adquirir el lenguaje por parte del niño.

1 comentari:

Γεώργιος ha dit...

Ei Xavi! com te va? ja fa temps que no te veig per el insti eh? per aon pares?
Per cert, a vore si te passes pel bloc d ves en quan, que jo si que pase i comente i això, i tu mai me comentes! ;D
Ens veiem.