divendres, 20 de març del 2009

Vida líquida

"Los fluidos se desplazan con facilidad. “Fluyen”, “se derraman”, “se desbordan”, “salpican”, “se vierten”, “se filtran”, “gotean”, “inundan”, “rocían”, “chorrean”, “manan”, “exudan”; a diferencia de los sólidos, no es posible detenerlos fácilmente sortean algunos obstáculos, disuelven otros o se filtran a través de ellos, empapándolos. Emergen incólumes de sus encuentros con los sólidos, en tanto que estos últimos –si es que siguen siendo sólidos tras el encuentro– sufren un cambio: se humedecen o empapan. La extraordinaria movilidad de los fluidos es lo que los asocia con la
idea de “levedad”. Hay líquidos que en pulgadas cúbicas son más pesados que muchos sólidos, pero de todos modos tendemos a visualizarlos como más livianos, menos “pesados” que cualquier sólido. Asociamos “levedad” o “liviandad” con movilidad e inconstancia: la práctica nos demuestra que cuanto menos cargados nos desplacemos, tanto más rápido será nuestro avance."

La modernidad líquida, Zygmunt Bauman


"Las conexiones son “relaciones virtuales”. A diferencia de las rela­ciones a la antigua (por no hablar de las relaciones “comprometi­das”, y menos aún de los compromisos a largo plazo), parecen estar hechas a la medida del entorno de la moderna vida líquida, en la que se supone y espera que las “posibilidades románticas” (y no sólo las “románticas”) fluctúen cada vez con mayor velocidad entre mul­titudes que no decrecen, desalojándose entre sí con la promesa “de ser más gratificante y satisfactoria” que las anteriores. A diferencia de las “verdaderas relaciones”, las “relaciones virtuales” son de fácil acceso y salida. Parecen sensatas e higiénicas, fáciles de usar y amis­tosas con el usuario, cuando se las compara con la “cosa real”, pesa­da, lenta, inerte y complicada."

Amor líquido. Zygmunt Bauman



La modernidad líquida -como categoría sociológica- es una figura del cambio y la transitoriedad, de la desregulación y liberalización de mercados. La metáfora de la liquidez –propuesta por Bauman- intenta también dar cuenta de la precariedad de los vínculos humanos en la sociedad individualista y privatizada, marcada por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones. El amor se hace flotante, sin responsabilidad hacia el otro. Surfeamos en las olas de una sociedad líquida siempre cambiante, incierta y cada vez más imprevisible. La modernidad líquida es un tiempo sin certezas, donde los hombres que lucharon por obtener libertades civiles y deshacerse de la tradición, se encuentran ahora con la obligación de ser libres, asumiendo los miedos y angustias existenciales que tal libertad comporta.


Zygmunt Bauman es autor entre otros títulos de:


Modernidad líquida. Buenos Aires. 1999.
Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. 2005.
Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. 2007.
Vida Líquida. 2006
Ética Posmoderna. Sociología y Política. 2004.


PD: Hay un texto de Bauman en el Box

1 comentari:

Γεώργιος ha dit...

tot açò està bé pero ja va siguent hora de que publiques algo nou! com per exemple el e-mail que et vaig enviar ¬¬
hehehe